domingo, 24 de octubre de 2021

La hora de hacer el ganso


Una de las tradiciones de esta época del año tanto en Austria como en otros países centroeuropeos es la de reunirse con familiares y/o amigos a cenar ganso asado. Esto es algo que no pudimos hacer en nuestro primer año en Viena y que anoche al fin experimentamos. Vamos a conocer de dónde viene esta costumbre y cómo se celebra en la actualidad.


















En realidad, aunque el Ganslessen (“comer ganso”) sea algo que se puede hacer en cualquier momento entre finales de octubre y noviembre, el día concreto que tradicionalmente se destina para degustar estos palmípedos es el 11 de noviembre, día de San Martín. Según la leyenda, San Martin de Tours, un humilde y dadivoso buen hombre, había sido elegido para ser el obispo de su ciudad. San Martin no estaba muy por la labor de ostentar tan magnánimo cargo, así que no se le ocurrió otra cosa que esconderse en un corral. Al parecer, uno de los gansos que por allí andaba empezó a graznar de tal manera que las autoridades pudieron encontrar al santo. En cuanto al ganso, los seguidores de San Martín le consideraron un traidor y lo sacrificaron, manteniendo esta tradición a lo largo del tiempo hasta nuestros días.

Fuente: commons.wikimedia,org



El Martinigansl (“ganso de San Martín”) que se suele servir en algunos restaurantes del país en estos días consiste en una porción de ganso asado acompañado con lombarda cocida y unas bolas hechas de patata llamadas Knödeln. También se pueden poner patatas fritas como guarnición. El que nos comimos ayer llevaba también un cacho de melocotón con mermelada de frutas del bosque encima. El toque maestro.



No llevo tanto tiempo aquí para dar una lista de restaurantes recomendados para comer ganso asado, pero os digo que en el que estuvimos ayer, el Gasthaus Reintahler, se come de escandalo y el ambiente es muy bueno. Aquí os dejo la página web por si a alguien le interesara hacer alguna reserva en estos días: https://www.gasthaus-reinthaler.at/

Os guste comer ganso o no, espero que disfrutéis de este precioso otoño que estamos teniendo y, a la gente que coja puente por el Día Nacional austríaco, que disfrutéis estas mini-vacaciones lo mejor posible. Aquí algunas sugerencias para escapadas cortas:

- Ruta por el valle de Wachau 

- Castillo de Kreuzenstein 

- Baden y alrededores 

- Burgenland 

- Schneeberg 

- Salzburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario