domingo, 17 de octubre de 2021

De puente a puente: Kennedybrücke


Además del Danubio, hay otro río más pequeño y con mucho menos caudal que pasa por Viena y que tiene el mismo nombre que la capital austriaca. Cerca del parque de Schönbrunn hay un puente que atraviesa esta corriente de agua y que comunica los distritos 13 y 14. Se trata del Kennedybrücke (Puente Kennedy), llamado así en memoria del fallecido presidente de los Estados Unidos.



El actual puente se construyó entre los años 1961 y 1964 como una renovación del anterior Hietzinger Brücke, que ya llevaba en pie desde 1900, aunque no adquirió esta denominación hasta 1921. En su inauguración el nombre oficial fue el de puente de Kaiser Franz Joseph, en honor al máximo mandatario del imperio austro-húngaro en aquel momento. Anteriormente, en esta misma localización, ya se habían construido dos puentes, pero tuvieron que ser demolidos por no estar adaptados a los nuevos sistemas de transporte urbano que irían apareciendo en Viena.



La decisión de renombrar al puente Hietzinger como puente Kennedy vino dada un mes después del asesinato del famoso dirigente, en noviembre de 1963. Dos años atrás, JFK se había reunido en Viena con el presidente de la Unión Soviética Nikita Khruschev en un encuentro cuyo fin era relajar las tensiones entre Estados Unidos y la URSS en plena Guerra Fría.

Fuente: Wikimedia Commons


Lo más llamativo en este puente son las dos estatuas de las águilas con la corona imperial, creadas en bronce por el escultor Arthur Strasse en 1900. Como curiosidad, una de las águilas lleva una pala entre sus garras y la otra un pico, imagino que para simbolizar el trabajo duro que conllevaba ser emperador.


En la actualidad parece que existe la idea de renovar la zona del puente Kennedy y rediseñar la estructura acorde con un urbanismo más sostenible y mejorar la movilidad y seguridad. He encontrado este proyecto de Schandl Architekten que parece del agrado del alcalde:

Fuente: Kurier.at


Espero que os haya interesado la entrada y os motive para daros una vueltecita por la zona, que está muy bien. 

¡Hasta la próxima!

Fuentes:

- Artículo en la Wikipedia (en alemán) 

- Noticiaen Kurier sobre los planes de renovación (en alemán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario