domingo, 10 de octubre de 2021

A lomos de la salamandra

Tal y como hicimos en mayo, ayer volvimos a la montaña de Schneeberg, en la región de Baja Austria. Esta vez llegamos hasta su punto más alto, en Klosterwappen, a unos 2076 metros de altitud. En esta entrada relataré el recorrido que hicimos con salida y llegada en la estación de Hochschneeberg, a la que se puede acceder con el popular Schneebergbahn o Salamanderbahn (tren salamandra), un tren cremallera que sale desde la localidad de Puchberg am Schneeberg.



El recorrido circular desde la estación de Hochsneeberg es de 7 kilómetros y 400 metros, y se puede hacer fácilmente en menos de 3 horas, contando con una pausa de avituallamiento a mitad del camino. El itinerario es relativamente fácil de recorrer, con la mayor parte de la superficie de gravilla. Hay un pedazo que es algo más duro, que es la subida hasta la cima de Klosterwappen por la parte sur, una vez se pasa el Miesriegel. Aquí no hay sendero visible, aunque unos postes indican cuál es el mejor camino a seguir. Si vais en estos días os encontraréis bastante nieve, así que es conveniente llevar palos de senderismo. Si preferís ir a lo fácil, podéis seguir la carretera que va hasta Fischerhütte y luego de allí seguir el sendero hasta la cruz que marca el punto más alto del recorrido.

Por aquí empieza la subida, seguid los postes con la banderita blanca y amarilla


Conforme se va llegando a la cruz de la cima, se va complicando la cuesta



Justo al inicio del camino os encontraréis una pequeña capilla, Elisabethkirchlein, construida por el emperador Franz Joseph I en 1901 en memoria de la emperatriz Elisabeth, más conocida como Sissi, asesinada 3 años antes. Otros puntos destacables de este recorrido son la cabaña de Damböckhaus, construida en 1872, y la ya mencionada Fischerhütte, con un genial restaurante ideal para reponer fuerzas tras la subida y entrar en calor.


Placa en honor de Sissi en Elisabethkirchlein



A la vuelta, como todavía nos quedaba un rato hasta la salida del tren de regreso a Puchberg, decidimos subir una cima más, esta vez la de Waxriegel, a 1888 metros sobre el nivel del mar. Es una subida fácil y las vistas son espectaculares, así que mereció la pena este esfuerzo extra antes de marcharnos.




Ya optéis por esta ruta o por alguna otra más sencilla y corta, lo cierto es que el subir hasta la cúspide de Schneeberg es algo que debéis hacer tarde o temprano mientras estéis aquí en Austria. Si también queréis probar la subida con el tren salamandra, aquí os dejo la web oficial donde podéis reservar los billetes con antelación (recomendado, sobre todo en fin de semana): https://www.schneebergbahn.at/en

En cuanto a la ruta que he comentado, podéis encontrar el mapa con más detalles en la página de Komoot: https://www.komoot.com/smarttour/1892930?ref=wsd

2 comentarios:

  1. En efecto Schneeberg es un MUST para todos aquellos que residan en Viena por mas de pocos meses. Por completar diré que con la Niederösterreich Card el Salamander es gratuito (~ €40) y que de cara a ir los fines de semana, especialmente estos ultimos de ocubre, es mejor reservar la hora del ticket con antelacion de varios dias. Saludos y enhorabuena por el blog! Jose Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, José Antonio. Efectivamente, nosotros usamos la Niederosterreich Card que incluye está y otras atracciones. Merece mucho la pena pillársela.
      ¡Un saludo!

      Eliminar