En uno de los últimos días de las pasadas vacaciones de Pascua, decidimos alquilar un cochecito y pegarnos un día entero recorriendo la campiña austríaca. Es una gran opción para estos días en los que todavía no se puede pernoctar en ningún sitio y hay que conformarse con pequeñas excursiones de un día. La zona escogida fue Burgenland, la tierra de los castillos, una región famosa, sobre todo, por sus viñedos, en plena llanura panónica. Aquí va un somero repaso de lo que pudimos ver en la parte al este del lago Neusiedl, territorio que perteneció al Reino de Hungría hasta 1920, año en que se firmó el tratado de paz de Trianon.
Nuestra primera parada fue la localidad de Neusiedl am See, donde visitamos dos de sus puntos de interés histórico. El primero las ruinas de Tabor, una antigua torre de vigilancia construida en el siglo XVI, utilizada para defender a la ciudad de las tropas turcas. Después estuvimos un rato paseando por la colina de Kalvarienberg, con sus doce pequeños santuarios donde se representan las estaciones del Vía Crucis de Jesucristo hasta su cruxifición. En su cima hay una capilla que aloja una escultura de la Piedad. Además, esta colina se incluye desde 2018 dentro de la lista de monumentos naturales del país por la cantidad de plantas protegidas y en peligro de extinción que se dispersan por este paraje. De los mejores lugares de este viaje.
Ruina Tabor |
Colina de Kalvarienberg |
Continuamos la ruta hasta Podersdorf, un pueblo situado justo a la orilla derecha del lago Neusiedl, el más extenso del país. Es uno de los centros neurálgicos del turismo de la zona, con numerosos servicios de recreo, especialmente en la práctica de deportes acuáticos. El punto más pintoresco es su faro, situado en el muelle desde donde salen barcos para hacer excursiones por el lago.
Los alrededores de Podersdorf son un paraíso para ornitólogos y fotógrafos de naturaleza que acuden a esta zona para estudiar y observar la fauna que se congrega en los humedales. Bordeando el lago por la pequeña carretera hacia el sur, adentrándonos ya en los confines del parque natural de Neusiedler, se pueden encontrar algunas torres de observación desde las que vislumbrar una gran variedad de especies de aves como garzas, gansos, avefrías, cigüeñas y, depende del mes, hasta cormoranes y pelícanos.
Siguiendo hacia el sur, pasando la localidad de Apetlon, y muy cerca de la frontera con Hungría, se encuentra el punto más bajo de la geografía de Austria, a unos 114 metros sobre el nivel del mar. A unos pocos metros hay una pequeña granja de bisontes de la variedad europea, especie amenazada. Nos quedamos con las ganas de ver más animales, así que hicimos una parada en el Steppentierpark Pamhagen, un zoológico de 13 hectáreas donde se hospedan hasta 50 especies diferentes. Muchos de los animales son de granja y reaccionan dócilmente al contacto de los visitantes. Otros, como los osos o los lobos, a los que preferiría ver libremente en su hábitat natural, se mantienen en espacios separados por vallas.
De regreso ya a Viena, paramos a tomar algo en Frauenkirchen, cuya principal atracción es la basílica de la Natividad de María, lugar de peregrinación cristiana desde el siglo XIV.
Unos kilómetros más hacia el norte está Halbturn, famosa por su palacio barroco que hacía las veces de residencia veraniega de los miembros de la dinastía imperial de los Habsburg. El paseo por sus jardines merece mucho la pena.
Nuestro último alto fue en Gols, cuya vida comercial y cultural gira en torno a sus numerosas vinotecas y bodegas, las cuales no pudimos visitar en esta ocasión. Lo dejamos pendiente para después del verano.
Basílica de la Natividad de María en Frauenkirchen |
Palacio imperial en Halbturn |
Iglesia parroquial en Gols |
Nos encantó la experiencia en Burgenland y el día nos dio para mucho, aunque se nos quedaron varios sitios en el tintero. De todas maneras, confío en que habrá más y mejores ocasiones de visitar esta maravilla de región. Aquí os dejo una propuesta de ruta en Google Map por si os apetece probar, ahora que la meteorología anima a salir y explorar los rincones de este fantástico país, que no todo va a ser Viena.
Y si estáis interesados en alquilar un coche, a nosotros nos fue bien con FunCar. Aquí os dejo la web oficial con más información: https://www.funcar.at/en
¡Feliz Primero de Mayo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario