sábado, 24 de octubre de 2020

Viaje al Medievo


Con los casos de COVID19 aumentando vertiginosamente en toda Austria, con zonas como Tirol o Salzburgo en situación de alto riesgo, las posibilidades de viajar por el país y fuera del mismo (los países vecinos están incluso peor) se hacen cada vez más complicadas, aunque, de momento, no existen restricciones de movilidad entre regiones. Por fortuna, existen sitios interesantes para visitar en las cercanías de Viena por si este puente del Día Nacional os apetece una excursión de un día y cambiar un poco de aires. Uno de ellos es el castillo de Kreuzenstein, en la localidad de Leobendorf a 25 kilómetros al norte de la capital.



El origen de esta joya medieval se remonta al siglo XII, en tiempos de los condes de Formbach, sus primeros moradores. Más adelante llegaría a convertirse en posesión de la dinastía de los Habsburgo hasta su destrucción casi por completo en 1645, durante la cruenta Guerra de los Treinta Años. Ya en 1874, los condes de Wilczek, sus actuales propietarios, reconstruyeron el castillo utilizando tanto materiales y piezas originales como otras adquiridas en diferentes lugares de Europa. Hoy día el lugar sirve de museo de piezas de arte y objetos cotidianos del Alto y Bajo Medievo. Mención aparte merece la armería, sin duda la parte que más me gustó.



El castillo de Kreuzenstein ha servido de localización para algunas películas y series de televisión, como la de Los Tres Mosqueteros de 1993, la reciente serie de Netflix The Witcher, o cintas de terror trash de los 70, como Baron Blood del gran Mario Bava. También se rodó aquí la comedia erótico-festiva setentera alemana Gebissen wird nur nachts (traducida al español como “Chúpame…la sangre, tío), en la que una actriz de Hollywood viaja a Transilvania y descubre que tenía una antepasado vampira. Inquietante.

Fuente: IMDb














El castillo solo se puede visitar a través de un tour que, al menos en nuestro caso, fue enteramente en alemán, aunque hay guías disponibles en inglés en las taquillas. La duración del recorrido es de aproximadamente una hora y no está permitido hacer fotos dentro de las salas. Está abierto todos los días del 1 de abril al 1 de noviembre, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, o hasta las 5 de la tarde los domingos y festivos. Para llegar en transporte público se puede ir en tren con el S3 o S4 hasta la estación de Leobendorf-Burg Kreuzenstein Bahnhof y, desde allí, una media horita andando. Tenéis más información en la weboficial.

Espero que os interese la propuesta y os haya motivado la curiosidad. Feliz puente del Día Nacional y feliz San Rafael a mis paisanos de Córdoba. Nos leemos en una semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario