Entre todas las cosas que me gustan en Viena, una de las que más disfruto es la facilidad que existe para acceder a zonas naturales y espacios verdes. Basta un viaje en tranvía y unos minutos de paseo para desconectar de la ciudad y adentrarse en áreas de bosque en las que habitan numerosas especies de animales salvajes. Una de las que visitamos no hace mucho es la reserva natural de Lainzer Tiergarten, traducido como el zoo de Lainz, una población que desde finales del siglo XIX forma parte del distrito 13 de la capital. Vamos a conocer un poco más este tesoro de la biosfera que tenemos tan a mano.
La extensión total de la reserva es de 2450 hectáreas, de las cuales un 80% está cubierto de bosque. Los árboles más frecuentes son robles, carpes y hayas. En cuanto a las especies animales, con suerte se pueden avistar gamos, zorros, muflones y jabalíes. Nosotros no tuvimos la ocasión de cruzarnos con ninguno de estos residentes, tendremos que volver algún otro día a ver si hay más suerte.
El parque natural se puede recorrer de manera sencilla a través de su red de senderos, muchos de ellos pavimentados. Hay también varias zonas de descanso y recreo donde pararse a tomar algo.
Lainzer Tiergarten no solo tiene un interés para los amantes de la naturaleza, el senderismo y las actividades recreativas al aire libre, sino que en este espacio también se pueden encontrar importantes atracciones desde un punto de vista histórico y cultural. La principal en este aspecto es la conocida como Hermesvilla, un precioso palacio que el emperador Franz Joseph mando construir en 1882 como regalo para su esposa, la emperatriz Elisabeth o Sissi, con el objetivo de que esta pasase más tiempo en Viena y redujera su apretada agenda viajera. El nombre del edificio se eligió en honor de la estatua del dios Hermes situada en los jardines del recinto. El palacio acoge un museo en su interior.
La
visita a este enorme espacio natural fue puramente casual, como parte del
proyecto de Rundumadum, consistente en 24 etapas de senderismo que rodean los
confines de Viena. El Lainzer Tiergarten se recorre entre las etapas 6 y 7 de
este itinerario que tiene un total de 120 kilómetros. Ayer mismo completamos la
mitad del proyecto. Aquí en este enlace podéis encontrar más información (en alemán).
Algunas fuentes sobre el Lainzer Tiergarten:
- Página oficial (en alemán)
- Información sobre el museo del palacio Hermesvilla (en inglés)