domingo, 5 de diciembre de 2021

¡A los leones!


Desde hace milenios, el león ha sido siempre considerado un símbolo de fuerza, valor y poder para muchas civilizaciones y ha estado presente en innumerables banderas, escudos de armas y otros elementos heráldicos a través de la Historia. Aquí en Viena, la presencia de este animal se puede apreciar en numerosos rincones de la ciudad, mayormente en forma de esculturas en diferentes poses y expresiones. Veamos en esta entrada algunos ejemplos.
















No solo en Viena sino en muchos otros lugares del mundo, se suelen colocar estatuas de leones a la entrada de edificios institucionales, algo que ya era utilizado por los antiguos emperadores chinos como una manera de protegerse de los malos augurios y que tiene sus raíces en la filosofía budista. En la capital se pueden encontrar parejas de leones, por ejemplo, en la puerta principal de los jardines del palacio de Belvedere, en la explanada que hay antes de entrar al palacio de Schöbrunn, la entrada al palacio imperial de los Habsburgo y a la cámara del tesoro (la llamada “puerta suiza”), y en el exterior del Palacio de Justicia. También hay dos esculturas más flanqueando uno de los pabellones del hospital Otto-Wagner, en el distrito 14, y hasta en el acceso a una discoteca, en este caso la Prater Dome. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


Otra de las parejas de leones más conocidas en Viena es la que hay en el puente de Schemerlbrücken en el distrito de Nussdorf, en la presa que hay en el punto donde el Donaukanal se une al Danubio. Las estatuas fueron construidas en bronce por el escultor Rudol Weyr a finales del siglo XIX, y fueron utilizadas como logo por la empresa de transportes Gräft & Stift durante unos años.



También en relación con sistemas de transporte, en este caso con los ferrocarriles, está el león de San Marcos (Markuslöwe) situado dentro de la Hauptbahnhof o estación central de trenes de Viena. Esta estatua se encontraba anteriormente en la ya desaparecida Estación Sur (Südbahnhof) junto a otras 7 del mismo tipo. Se erigieron en homenaje a Venecia ya que los primeros trenes directos a esta ciudad salían de esta estación. En la actualidad solo se conservan dos de estos leones, este de la estación central y otro que hay en el parque Laxenburg, pasando los confines de la capital.



Justo a lado del museo Secesión, cerca de Karlplatz, se halla una escultura en bronce en la que se representa a Marco Antonio en un carro tirado por un león y dos leonas, mientras que otra más, en uno de los lados, muestra un gesto de sumisión al famoso militar. Esta obra fue realizada por el escultor Arthur Strasse para la exposición universal de París en 1900. El gesto y la apariencia de Marco Antonio contrasta con la imagen atlética y lozana que se nos muestra del general romano en el cine, como en la película protagonizada por Charlton Heston en 1972 (donde también sale Carmen Sevilla y Fernando Rey, por cierto). La intención del escultor era mostrar la decadencia de los imperios a través de esta figura.


Personalmente, mi león favorito de todos los que hay en Viena es el de Aspern, en el distrito 22. El feroz félido se representa, en este caso, moribundo como homenaje a las tropas austriacas caídas en la famosa batalla de Aspern-Essling en 1809, en su lucha contra el ejército de Napoleón, que fue finalmente derrotado. Su creador fue el escultor Anton Dominik Fernkorn que concluyó esta obra, construida en arenisca, en 1858.



No podía acabar esta entrada sin mencionar a la calle de Viena con más referencias a los leones, que no podía ser otra más que Löwengasse. Aquí encontramos un par de imponentes estatuas en el tejado de sendos edificios casi enfrente de la villa del artista Hundertwasser, del que ya hablé en esta otra entrada. En las balconadas de dicho edificio también pueden descubrirse algunas pequeñas esculturas que representan el animal al que hace honor esta vía. Hay además un relieve encima de un supermercado y un mural en la fachada del Café Zartl.


















Aquí más abajo os dejo el mapa con los lugares que se nombran en esta entrada, por si queréis hacer alguna ruta. Todos los leones están localizados en el exterior de los edificios, así que viene bien para este periodo de confinamiento que esperemos acabe pronto.Y si veis que me he dejado alguno, decídmelo en los comentarios y lo añado.

¡Gracias y hasta la próxima!

 

Fuentes:

-Artículo (en alemán) sobre Schemerlbrücke.

- La historia del Markuslöwe, en la web de Secret Vienna (en inglés) 

- Artículo (en inglés) sobre la estatua de Marco Antonio y los leones.

- Artículo de la Wikipedia (en alemán) sobre el león de Aspern. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario