domingo, 11 de abril de 2021

El artista de las cien aguas


Antes de empezar a vivir en Viena, el único pintor de Austria que conocía era Klimt, autor del icónico “El Beso”, que ya pudimos ver cuando visitamos el museo Belvedere. Hace unas semanas comenzamos a descubrir la obra de otro artista local, Friedrich Stowasser, más conocido por su seudónimo, Friedensreich Hundertwasser (que puede traducirse al español como “Reino de la paz” “Cien aguas”). En este nombre se recoge parte de los principales pilares que sustentaban su filosofía de vida: la defensa del pacifismo y el respeto al medio ambiente, ejemplificado en el cuidado de las masas de agua de las que depende la vida en nuestro planeta. Repasamos en esta entrada tanto el museo en el que se encuentra gran parte de su legado artístico como la impactante Hundertwasserhaus, uno de los edificios más peculiares de la ciudad.



Nacido en Viena en 1928, Hundertwasser ya demostraba su talento artístico a temprana edad. A los 20 años comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes, donde ya firmaba sus obras con el seudónimo que utilizaría hasta el final de su vida. En aquella época viaja a diversos países donde entraría en contacto con diferentes artistas y realidades que marcarían su técnica y estilo, caracterizado por la inclusión de elementos naturales coloristas y la ubicua presencia de formas curvas, en especial espirales. A partir de los años 50 del siglo pasado comenzó a participar en varias exposiciones internacionales y sus cuadros llegaron a galerías tan remotas como la de Arte Metropolitano de Tokyo. Los viajes fueron una constante en su vida hasta sus últimos días. De hecho su muerte, en el año 2000, fue dentro de un barco cuando regresaba de Nueva Zelanda, donde residía en ese momento.



Además de pintar, Friedensreich Hundertwasser se dedicó a la arquitectura, diseñando edificios tan singulares como su propio museo o la llamada Hundertwasserhaus, un complejo de viviendas sociales de las que solo se puede admirar el exterior. En su obra arquitectónica se plasman los mismos elementos que definen su producción pictórica, como son la negación de la línea recta, como contrapuesta a las formas naturales, y la búsqueda de armonía entra las construcciones humanas y la naturaleza. En sus diseños arquitectónicos es habitual ver balconadas y terrazas con árboles y plantas que se asoman al exterior, suelos ondulados y muros que se mimetizan con el paisaje natural. Su estilo en esta disciplina recuerda en parte a Gaudi, del que se inspiró en su paso por España. Otro de los lugares que nos gustaría visitar, cuya maqueta se encuentra dentro del museo, es el hotel Rogner Bad Blumau, que parece inspirado en una aldea Hobbit.





La figura de Hundertwasser fue también un referente del activismo ecológico y de los movimientos antiglobalización. Durante su vida, escribió varios manifiestos apoyando causas como la reforestación, el uso del transporte público, las energías no contaminantes y el cierre de centrales nucleares. También fue un defensor del movimiento pacifista, lo que también se refleja en algunas de sus creaciones, como una bandera que diseñó para la Tierra Prometida, donde se combinan elementos como la estrella de David judía y la media luna verde del Islam, y que también se puede encontrar en el museo.


















 

 

Recomiendo de verdad la visita al museo de Hundertwasser tanto para disfrutar sus creaciones como para adentrarse en sus vivencias y reflexionar sobre su visión del mundo. Es importante que su mensaje no se disipe y se siga concienciando a las nuevas generaciones sobre el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. En relación a este tema, el edificio también incluye una habitación dedicada a exposiciones de otros artistas relacionadas con la ecología y la forma en la que estamos degradando nuestro planeta. Hoy en día, actitudes como las de este artista son fundamentales para salvar el mundo en el que habitamos.


 

"Si no honramos nuestro pasado, perderemos nuestro futuro.

Si destrozamos nuestras raíces, no podremos crecer"


Fuentes:

- Página oficial del museo: https://www.kunsthauswien.com/en/

- Entrada en la Wikipedia (alemán): https://de.wikipedia.org/wiki/Friedensreich_Hundertwasser

- Página dedicada al artista, con la explicación de sus obras: https://hundertwasser.com/en

No hay comentarios:

Publicar un comentario