domingo, 19 de diciembre de 2021

El calor del amor en un mercado

Después de una fugaz apertura y un largo parón de 20 días, el pasado domingo los mercados navideños austríacos volvieron a abrir sus puestos y a llenarse de visitantes debidamente vacunados (o recuperados de COVID) que, por fin, pudieron disfrutar de estos lugares tan típicos asociados a estas entrañables fechas. Repaso en esta entrada un poquito de la historia de estos epicentros de la Navidad en Viena y algunas recomendaciones por si estáis planeando hacer ruta.


Aunque la tradición de los mercados callejeros en Viena se remonta a la Edad Media, no existe ninguna referencia concreta a puestos dedicados a conmemorar las fiestas navideñas antes del año 1764. Fue entonces cuando se dedicó el primer mercado a San Nicolás y la Navidad en Freyung. Era este un mercado destinado principalmente a la compra y el intercambio de mercancias varías entre mercaderes, y no había apenas bienes específicos de estas fiestas como las conocemos hoy día. Más adelante, tras el Congreso de Viena de 1815, se empezó a introducir la costumbre alemana de utilizar el árbol de Navidad como adorno y comenzó además la tradición de hacer regalos coincidiendo con la creciente pujanza de la clase media en Austria.



Mercado navideño en la puerta del palacio de Schönbrunn















































Desde su primera localización en Freyung, el mercado navideño de Viena fue trasladado a otras zonas de la ciudad a lo largo de los años hasta fijarse en Rathauspatz, enfrente del ayuntamiento, en 1975. En la década de los 80, fueron inaugurándose otros mercados en diferentes zonas de la ciudad. En la actualidad hay 14 mercados navideños oficiales distribuidos en 9 distritos, concentrándose la mayoría en la zona centro (distrito 1).


Mercado navideño en Karlplatz

Árbol en el mercado del campus de AKH
























Dentro de los mercados navideños, además de poder calentarse el alma a base de vino caliente y otros brebajes, se pueden encontrar puestecillos de artesanía poblados en su mayoría de adornos y figuritas navideñas. También es posible comer en estos sitios, aunque en estos días (al menos hasta mañana, que yo sepa) hay que hacerlo de pie por las restricciones existentes a nivel de hostelería. 
 
Todos estos mercados están engalanados con lucecitas y ornamentación propias de estas celebraciones, y suele haber siempre un árbol de navidad presente. Sin embargo, se echa en falta algo más de música navideña (aunque sea la canción esa insufrible de Mariah Carey de todos los años). No sé si debe a algún tipo de normativa de contaminación acústica pero las melodías que salen de algunos de los puestos apenas se oyen con el barullo de la gente.

Mercado en Maria Theresien Platz

De los mercados que hemos podido visitar estos días, me quedo con el que hay en Karlplatz por la variedad y la amplitud, y el de Maria Theresien Platz por el entorno arquitectónico y escultórico.

Os dejo aquí un mapita con las localizaciones de los diferentes mercados por si estáis en Viena estos días, ya sea residiendo o visitando a alguien (de turismo creo que todavía no se puede venir):
 
 
Podéis encontrar más información sobre horarios y hasta qué día están abiertos los mercados navideños en Viena en estos dos enlaces (ambos en alemán):
 
Aprovecho para desearos una feliz navidad y unas estupendas vacaciones a la gente que las tenga. Os guste más o menos celebrar estas fechas, espero que las paséis con buena salud y, a ser posible, rodeados de buenas personas que os apoyen y os quieran.
 
Frohe Weihnachten!


 

Fuentes:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario