domingo, 28 de noviembre de 2021

Esperando el jubileo (y el desconfinamiento)


Ahora que hemos vuelto a la casilla de salida en Austria y las opciones de ocio se han visto de nuevo limitadas, es buen momento para darse una buena caminata por los senderos de Viena y alrededores y disfrutar de sus espacios naturales, algo que todavía está permitido (no, el confinamiento aquí, por suerte, no es tan duro). En esta entrada repasaré una de las etapas del circuito del Stadtwanderberg, la número 4, que pasa por la Jubiläumswarte, una torre de observación desde la que disfrutar unas de las mejores vistas de la ciudad.

El punto de partida y llegada es la parada de tranvía de Rettichgasse, en el distrito 14, donde se llega con el tranvía 49. Desde aquí hay que caminar unos 600 metros hasta una de las entradas del Dehnepark, una bonita zona de recreo por la que pasa el arroyo Rosenbach. Tras pasar este parque se inicia la subida hasta Jubiläumswarte, dejando el área residencial de Neu Rosental a la derecha.





El principal punto de interés de la ruta es la torre de Jubiläumswarte, a 449 metros sobre el nivel del mar. Tiene una altura de 31 metros y 183 escalones. Desde aquí, en los días claros, se puede avistar incluso el Schneeberg. En 1898 se construyó en este punto una torre de madera en honor a los 50 años al poder del emperador Franz Joseph I. Dicha torre fue destrozada por una tormenta y fue sustituida por una de hierro. Después de la Segunda Guerra Mundial, la torre había sufrido algunos daños y tuvo que ser demolida en 1953. 3 años después se terminó de construir la estructura actual. Hasta donde tengo entendido, está cerrada durante los meses de invierno por riesgo de resbalamiento.

El edificio que hay al lado es una escuela forestal donde, por cierto, podéis conseguir el sellito de esta ruta por si los coleccionáis.

Después de otro ratito de camino por los bosques hasta Kreuzeichenwiese, se empieza el descenso de vuelta a nuestro punto de partida. A destacar la última parte, en la que se vuelve a entroncar con el arroyo Rosenbach atravesando un pequeño valle entre las pintorescas casas del área residencial de Rosental y sus jardines escalonados. 

En total son un poco más de 7 kilómetros que se hacen en menos de 3 horas.

Otto Koenig Warte, antigua torre de agua convertida en observatorio de pájaros
Otto Koenig Warte, antigua torre de agua convertida en observatorio de pájaros



Este año hemos dejado un poco apartados los itinerarios del Stadtwanderweg y nos estamos centrando en el Rundumadum, la vuelta a Viena andando, que estamos haciendo en grupo y de la que ya hemos recorrido más de la mitad. Aunque de momento, como no sabemos exactamente cuánta gente nos podemos juntar durante el confinamiento para este tipo de actividades, se ha quedado la cosa en “stand-by”. A las personas interesadas, ya os iré avisando cuando haya una próxima ruta.

¡Un abrazo y muchos ánimos para estos días!

Fuentes:

- Información sobre la etapa 4 del Stadtwanderweg (en alemán)

- Entrada en Wikipedia sobre la Jubilaümswarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario