domingo, 27 de marzo de 2022

Los otros superhéroes

Con la llegada del buen tiempo y la relajación de las restricciones de movilidad tanto en Austria como en otros países, en lugares como Stephanplatz se vuelven a congregar cientos de personas, tanto locales como visitantes, que dotan a Viena de una atmósfera que no había experimentado desde que vivo aquí. Cuesta creer que a tan solo 5 minutos a pie existan rincones en los que desconectar del bullicio y el jaleo de esta mitica plaza. Uno de ellos se encuentra dentro de un pequeño patio al que se accede desde la callejuela de Blutgasse. Se trata del Museo de la Paz, un lugar que recomiendo visitar, especialmente ahora cuando tanta falta hace luchar por este valor universal.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este museo abrió sus puertas en 2014 y desde entonces ha servido como punto de discusión, reflexión y promoción del activismo pacifista. También es un lugar en el que se homenajea a todas aquellas personas que a lo largo de la historia han contribuido a detener el avance del militarismo y el negocio de la guerra en diferentes partes del mundo, los llamados “héroes de paz”. Este museo forma parte de una red internacional de instituciones que se dedican a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover una cultura de paz en nuestro planeta.



El Museo de la Paz de Viena consta tan solo de dos habitaciones y una pequeña cocina en su interior. Conforme se entra a la izquierda está la sala de exposiciones, donde se exhiben fotografías, cuadros y otros trabajos de diferentes artistas relacionados con el tema de la paz. La otra zona del edificio consiste en una sala que se utiliza para proyecciones audiovisuales, presentaciones y debates.






Aparte de lo que se puede ver en el interior del museo, en algunas ventanas de los edificios de Blutgasse están dedicadas a la exhibición permanente Windows for Peace (“Ventanas por la paz”) en la que se presentan algunas de las personalidades que dedicaron (o todavía dedican) gran parte de sus vidas a la defensa del pacifismo. Entre ellas no podían faltar Bertha von Suttner y Alfred Hermman Fried, los dos únicos austriacos galardonados con el premio Nobel de la Paz.




Si queréis visitar el Museo de la Paz lo podéis hacer de lunes a viernes, de 11 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada es gratuita aunque se puede hacer donaciones que ayuden a mantener este centro. Podéis encontrar más información en su página web oficial.

Y hablando de iniciativas para la paz. si estáis hoy por Viena podéis pasaros por la Heldenplatz donde se celebra a partir de las 13:25 un concierto benéfico. La entrada es gratuita y se pueden hacer donaciones voluntarias para ayudar a las personas afectadas por la crisis humanitaria en Ucrania. Tenéis más información pinchando la imagen. ¡Allí nos vemos!


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario