En Viena existen algunos rincones y construcciones que recuerdan a personalidades y eventos históricos que tuvieron que ver con el final de algunos conflictos. Entre ellos está, por ejemplo, el Friedensbrücke (el puente de la paz), que pasa el Donaukanal comunicando los distritos 9 y 20. Se le llamó así en honor del tratado de paz de Saint Germain, firmado en septiembre de 1919 entre los países aliados vencedores en la I Guerra Mundial y el Imperio Austro-Hungaro, que se desmembraría a partir de este acuerdo.
Antes de que el Friedensbrücke se inaugurase de manera oficial en 1926, había otro puente en la misma ubicación llamado Brigittabrücke, que tomó su denominación de la santa patrona del distrito de Brigittenau. Este paso, construido en 1871, se quedó obsoleto debido al incesante aumento del tráfico en los primeros años del siglo XX. Durante el tiempo en el que el nuevo puente estuviese en construcción, se decidió mover el Brigittabrücke unos 20 metros y utilizarlo de pasarela temporal hasta la finalización de las obras.
Trabajos de construcción en 1924 (Fuente: Wikipedia) |
Entre 1941 y 1945, durante el periodo en el que los nazis controlaban Viena, Hitler ordenó cambiar el nombre de Friedensbrücke a Brigittenauer Brücke. Por lo que sea, lo de tener en la ciudad un puente dedicado a la paz no le debió parecer bien a este criminal. En 1945, la estructura fue dinamitada por el ejercito alemán para hacer el avance del Ejército Rojo más difícil. Fueron los soldados e ingenieros soviéticos los encargados de llevar a cabo los trabajos de reparación una vez acabado el conflicto.
El Friedensbrücke recuperó su denominación en 1946. Desde entonces ha sufrido algunas remodelaciones y adaptaciones para las líneas de transporte público. En la actualidad, el puente tiene una longitud de 83 metros y una anchura de 30 metros. Incluye aceras para peatones, carribici y una isleta para la parada del tranvía.
Esperemos que el puente de la paz se mantenga mucho tiempo en pie y en el mismo estatus al que hace referencia su nombre. Que paséis una feliz semana y que este fortuito retorno del invierno no os haya amargado mucho el ánimo.
Fuentes:
- Artículo en la Wikipedia (en alemán)
- Artículo en Wien Geschichte Wiki (en alemán)
- Artículo en la página de DiscoverPeace.eu (en inglés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario