domingo, 30 de enero de 2022

Las vueltas que da la noria

Allá por 1945, los habitantes de Viena intentaban recuperarse de los destrozos provocados por los bombardeos durante la 2ª Guerra Mundial. Uno de los tres primeros lugares que empezaron a restaurarse, junto a la catedral de San Esteban y la Opera, fue la noria situada en el parque de atracciones del Prater, uno de los principales iconos de la ciudad y tercer punto más visitado por los turistas anualmente después del palacio y el zoológico de Schönbrunn. Este pasado viernes nos dimos por primera vez la vuelta de honor en esta atracción, la Wiener Riesenrad, imprescindible en toda lista de cosas que hacer en la capital austríaca.





La mítica noria del Prater fue inaugurada en 1897 con motivo del 50 aniversario del mandato del entonces emperador austríaco Franz Josef I. Dos años antes se había abierto al público el parque de atracciones del que ha sido símbolo hasta nuestros días. Aquella estructura tenía una altura de 64 metros, lo que la convertía en la más alta del mundo, y contaba con 30 cabinas.
Tras finalizarse su restauración en 1947, la noria se volvió a poner en marcha con la mitad de sus compartimentos por motivos de seguridad, manteniéndose este número en la actualidad.

Réplicas de las cabinas originales en el museo Panorama, en la base de la noria




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El paseo dura alrededor de 15 minutos, tiempo suficiente para poder disfrutar de unas fantasticas vistas de Viena. En el interior de cada cabina hay una mapa que ayuda a identificar los principales puntos de interés que se pueden otear desde las alturas. Si os nos quedáis contentos con la experiencia, también podéis ir más allá y reservar un compartimento especial con una mesa y asientos para poder disfrutar de una cena al mismo tiempo que la noria gira.


Hay varias curiosidades históricas en torno a la Wiener Riesenrad, como aquella ocasión en la que una directora de circo llamada Solange d’Atalide completó una vuelta completa subida a caballo encima de una de las cabinas. Esto sucedió en 1914 y era parte de la escena para una película de la época.
La famosa noria ha aparecido en otras cintas famosas, como El tercer hombre o Antes del amanecer, cuando Ethan Hawke y Julie Delpy dejan de darle al pico y se dan su primer morreo.






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Wiener Rieserad abre todo el año a partir de las 10 de la mañana. El horario de cierre cambia en función del mes. Si tenéis la tarjeta Viena Pass o la Niederösterreich Card, podéis entrar gratis. Tenéis más información sobre esta atracción en su página oficial.

¡Feliz paseo!

Fuentes:

- Artículo en Wien.Info con 10 curiosidades históricas de la noria (en inglés)

- Información específica de la noria en la página oficial del parque de atracciones del Prater (en inglés)



No hay comentarios:

Publicar un comentario