sábado, 12 de junio de 2021

La emperatriz y los gemelos


A finales del siglo XIX, cuando el imperio de los Habsburgo ya empezaba a dar sus últimos coletazos, el emperador Francisco José aprobó un ambicioso megaproyecto arquitectónico y urbanístico bautizado como el Kaiserforum, un foro que simbolizase la gloria y el esplendor de la corona imperial. Dicho plan no se llegaría nunca a concluir por completo, aunque algunas partes sí que se pudieron inaugurar. Una de ellas es la majestuosa plaza de María Teresa, a la que dedico la entrada de esta semana.



El centro de esta plaza lo ocupa la famosa estatua de la emperatriz María Teresa, cabeza del imperio austríaco entre 1740 y 1780, flanqueada por dos edificios con sendas fachadas prácticamente idénticas: el museo de Historia Natural, al que ya dediqué una entrada, y el museo de Historia del Arte, que también visitamos hace poco.

Museo de Historia del Arte a un lado...

...y museo de Historia Natural al otro
























La estatua de María Teresa fue inaugurada en 1888 y representa a la poderosa dirigente sentada y saludando con un mano mientras que con la otra sostiene un pergamino enrollado. Se trata de la Pragmática Sanción (Pragmatische Sanktion) de 1713, documento que confirmaba su sucesión. Alrededor del pedestal se representan algunas personalidades importantes de la corte y sus principales generales montados a caballo. En la base debajo del trono se pueden encontrar además relieves de figuras históricas como la de Mozart de niño o Joseph Haydn.




Aparte de la colosal estatua central, en la plaza hay otras cuatro esculturas rodeadas por jardines que representan a Tritón, dios de la mitología griega e hijo de Poseidón, cortejando a las Náyades, ninfas acuáticas que vivían en las fuentes y los manantiales.




Por lo visto, la plaza de Maria Teresa acoge uno de los mercados navideños más populares (esperamos poder verlo en las próximas navidades si esta vez el COVID lo permite) y es también escenario de algunas actividades lúdicas y culturales a lo largo del año (el otro día pasamos y había un DJ pinchando).

Tenéis un detallado repaso tanto de la plaza como del monumento a María Teresa en esta entrada (en inglés): https://www.visitingvienna.com/footsteps/maria-theresa-monument/

No hay comentarios:

Publicar un comentario