domingo, 25 de abril de 2021

Sueños, pulsiones y envidias de pene

 

A finales del siglo XIX, un joven de 17 años procedente de una familia judía llamado Sigismund Schlomo Freud dejó su pueblo natal, Freiburg (actualmente Pribor, en la República Checa), y se trasladó a Viena para comenzar sus estudios de Medicina. Aquí sería donde desarrollaría su carrera profesional hasta que fue forzado a exiliarse en Londrés en 1938 debido a la persecución antisemita de los nazis. Más de la mitad de su vida, Freud habitó en un apartamento del distrito 9 de la capital, en la calle Berggasse, lugar que en 1971 se convirtió en un museo temático sobre su figura y su obra, y uno de los lugares que no se pueden pasar por alto al visitar esta ciudad.
















A través de las estancias que conforman la antigua residencia de Sigmun Freud y su familia, se puede conocer la biografía de este ilustre personaje, famoso por la introducción de numerosos conceptos en el estudio de la psique humana y precursor de métodos como la hipnosis, a la larga sustituida por el psicoanálisis. En una de las habitaciones del museo se recrea la sala donde realizaba sus sesiones terapéuticas, diván incluido. Según Freud, mediante la entrevista psicoanalítica se conseguía acceder al inconsciente, una parte de la mente donde se almacenan nuestros pensamientos reprimidos, traumas y otros contenidos inaccesibles a nuestra conciencia, y que ayudan a explicar el origen de ciertos trastornos mentales y patologías como la neurosis o algunas fobias.



En el museo se conservan, además de algunas pertenencias de Freud, ejemplares originales de sus obras más conocidas, como “Tres ensayos sobre la sexualidad” o “La interpretación de los sueños”. Además del psicoanálisis, Freud consideraba el análisis de los sueños de sus pacientes como otra posible vía de acceso a sus pensamientos inconscientes ya que, según él, representaban deseos reprimidos. Por ejemplo, para este autor, soñar con que se nos caen los dientes se puede relacionar a una sexualidad reprimida o al temor de no ser deseado o aceptado por la persona que amamos. Otro sueño recurrente, el de volar, también viene asociado a nuestra vida sexual, en este caso a lo satisfechos que estamos con esta.














Una de las críticas más contundentes que se puede hacer del pensamiento freudiano es la manera en la que conceptualiza el comportamiento de las mujeres. Para Freud, las diferencias sexuales entre personas vienen marcadas por la ausencia o carencia de genitales masculinos. De este planteamiento se deriva su controvertida teoría de la envidia de pene, en el que la niña es consciente de que no posee este órgano y reacciona con ansiedad. A partir de aquí, la mujer puede optar por tres direcciones: rechazar y temer la sexualidad, perseguir la igualdad con el hombre reclamando los mismos derechos que este, o bien ir en busca de la maternidad y tener un bebé, lo que Freud veía como la naturaleza femenina “normal” y aceptada por los cánones de la época. Por supuesto, esta teoría se considera hoy día como algo anacrónico y trasnochado, y que bien puede explicarse por los prejuicios y temores de los hombres de aquella época ante los movimientos feministas emancipadores que empezaban a surgir.














Uno de los rincones que más me fascinó del museo, es el estante donde se conservan algunas de las antigüedades y reliquias que Freud coleccionó a lo largo de su vida. Aquí se pueden encontrar estatuillas, vasijas y otros utensilios pertenecientes al Antiguo Egipto y la Grecia clásica entre otras civilizaciones. Parte de las figuras guardan relación con las diversas teorías y conceptos recurrentes en la obra de Freud, y que se inspiran, en ocasiones, en seres mitológicos como el sátiro (símbolo de la virilidad) o relatos como el de Edipo, que da nombre al famoso complejo.




















Guste más o guste menos, no se puede negar la influencia de Sigmun Freud en la historia del estudio de la mente humana y sus patologías. La visita a su casa museo es una gran oportunidad para acercarse a su obra y analizarla en relación con su vida familiar y contexto histórico. Tenéis más información sobre los horarios y contenidos en su página oficial.

Fuentes:

- Aula virtual de Psicología (Universidad de Granada): Psicoanálisis

- Lateoría de Sigmun Freud sobre la interpretación de los sueños

- Sexualidad, psicoanálisis y critica feminista (Ribas, J., 1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario