sábado, 3 de abril de 2021

De puente a puente: Zollamtssteg y Zollamtsbrücke

Entre los que cruzan el Danubio y el Wien, los del Donaukanal, los peatonales que pasan por encima de carreteras y vías de tren, y otros dispersos por diferentes lugares, se calcula que en Viena hay un total de 1716 puentes. Entre el más antiguo (el de Konstantinsteg, en el Prater, construido en 1873) hasta el más moderno (si no me equivoco, el de Arsenalsteg, construido en julio del año pasado), hay muchos de ellos que entrarían en la categoría de históricos y que bien merecen una mención especial. Empiezo aquí una serie dedicada a los puentes más icónicos de la capital austriaca como el de Zollamtssteg, que comunica los distritos 1 y 3, asociado al de Zollamtsbrücke, que pasa justo por debajo de forma diagonal.

Tanto el puente peatonal de Zollamtssteg (66 metros), que sustituyó la pasarela original de madera por una estructura de acero, como el de Zollamtsbrücke (64 metros) fueron construidos en 1900. El primero fue diseñado por el arquitecto Martin Paul, apoyado por Josef Hackhofer y Friedrich Ohmann, mientras que el segundo era parte del primer proyecto de ferrocarril urbano de la ciudad, planificado por el arquitecto Otto Wagner y, actualmente, es parte de la línea U4 de metro.

Los dos puentes deben su nombre a la antigua Zollamt u oficina de aduanas, situada en la parte del distrito 3, que fue destruida por completo en la segunda guerra mundial. En la actualidad, su lugar lo ocupa uno de los edificios de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. En el otro lado hay un edificio gubernamental de estilo neoclásico que en su momento estaba destinado al Ministerio de la Guerra.

Los puentes de Zollamtssteg y Zollamtsbrücke cobraron fama en 1995, año en el que se estrenó la película de “Before Sunrise” (“Antes del amanecer”), en la que aparece esta localización, en la primera escena justo después del momento en el que los protagonistas llegan a Viena, al salir de la estación de tren. Aquí es donde se cruzan con dos actores de teatro que los invitan a su representación (de la que al final pasan tres pueblos).

Y hablando de puentes, espero que disfrutéis (o estéis ya disfrutando) este de Pascua a pesar del nuevo periodo de “lockdown” en Viena y otras regiones del país. Aprovechad ahora que el tiempo es más agradable para salir a pasear por la naturaleza o por las calles de la ciudad (a ser posible, por las que no estén muy concurridas), que viene muy bien para subir el ánimo. Mucha fuerza, paciencia y a mantenerse sanos.

Fuentes:

- Wikipedia: https://de.wikipedia.org/wiki/Zollamtssteg

- Wien Geschichte Wiki: https://www.geschichtewiki.wien.gv.at/Zollamtsbr%C3%BCcke_(1;_3)


No hay comentarios:

Publicar un comentario