En las últimas semanas, gracias a los carteles con eslóganes políticos que pueblan las calles de Viena, he empezado a familiarizarme con los principales partidos que conforman el espectro político austriaco o, al menos, de su capital. El próximo 11 de octubre se celebran aquí las elecciones para la alcaldía de Viena y sus consejos de distrito, unos comicios marcados por esta pandemia que, según los últimos números, todavía está lejos de controlarse en esta ciudad.
De acuerdo con las últimas encuestas (fuente: Vienna.at), todo parece indicar que Michael Ludwig, actual alcalde de Viena, y miembro del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), sería el claro vencedor en estas elecciones. En este momento, un 42 % del electorado depositaría su confianza en este señor con pinta de director de escuela “enrollao”. Lo más probable es que el SPÖ continúe su coalición con el partido Grünen (Los Verdes) que, con su esperado 16 % de los votos, facilitaría la formación de gobierno y la continuidad de los socialdemocratas en el poder, algo que se mantiene desde 1994.
El segundo partido más votado según las encuestas, con un 21 % de los votos, sería el ÖVP, equivalente al Partido Popular en España, que es el mismo que el del joven, pero ya carismático, canciller Sebastian Kurz. Su representante municipal, el también lozano Gernot Blümel que, además, es el actual Ministro de Finanzas del país, no parece levantar las mismas pasiones que Ludwig a pesar del aval de Kurz.
No podía faltar en estas elecciones la dosis de xenofobia que nos trae la extrema-derecha de turno, liderada por el llamado Partido de la Libertad (FPÖ). Con carteles en los que se relaciona a la inmigración con la delincuencia y la inseguridad, y que representan a extranjeros llevándose el dinero con carretillas, este partido, representado en Viena por su candidato Dominik Nepp, basa su campaña en mensajes simplistas que juegan con las emociones, estereotipos y fobias de la gente. Por suerte, esta vez parece que no les va a funcionar el truco tal y como indica el 9 % reflejado en las encuestas.
He estado averiguando si, como residente en Viena y ciudadano de la Unión Europea, puedo votar en estas elecciones, pero, por lo visto, solo podría hacerlo en las destinadas a elegir los representantes de cada distrito. De todas maneras, al no haber conseguido la residencia antes del 14 de julio de este año, no cuento en el censo de votantes, por lo que tendré que esperar a una futura ocasión.
Para los que sí tengáis la suerte de poder meter la papeleta en la urna el día 11, podéis encontrar toda la información que necesitáis para este proceso en el siguiente enlace: https://www.wien.gv.at/english/politics/elections/city-council-elections.html
¡Feliz semana y feliz voto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario