De acuerdo con el censo de población extranjera de 2019, unos 3607 españoles residen oficialmente en Viena, un 0,2% de los habitantes de la capital austriaca (Fuente:Wien.at). No somos muchos comparados con otras nacionalidades, pero, por lo poquito que llevo visto, estamos muy presentes en la vida cultural de esta ciudad. Esto ayuda a mitigar en parte las posibles ráfagas de morriña que, al que más y al que menos, nos afectan de vez en cuando a pesar de vivir en uno de los lugares con mejor calidad de vida en Europa. Para averiguar de pasada qué es lo que más se echa de menos de España viviendo aquí, hice una pequeña encuesta entre los miembros del grupo de Facebook “Españoles en Viena”. Dedicaré esta entrada especial del 12 de octubre a comentar los resultados y también a repasar donde la Ñ se deja ver por estos barrios.
Según las opiniones recogidas la semana pasada, el aspecto que los españoles en Viena echan más de menos es el carácter de la gente en España. A continuación, está la familia, aunque esto es algo que en principio no incluí entre las opciones ya que me parece algo universal y natural para todo el mundo que tiene que dejar su tierra. Algo que tampoco consideré que se pudiera llegar a extrañar (quizás también porque yo soy más bien de montaña), y que se sitúa en tercer lugar, es el mar.
Yo, personalmente, tengo que decir que, aparte de mi familia y seres queridos (a la que no veo desde el verano del año pasado), todavía no me ha dado tiempo a sentir morriña de nada. Lo que más echaba de menos cuando estaba en Kuwait, es decir, poder salir a pasear al campo y tomarme una cervecita o un vinito de vez en cuando, ya lo puedo hacer aquí, así que bien.
Podéis ver el total de respuestas en la siguiente gráfica.
Además de instituciones oficiales, como la embajada de España en Austria o el Instituto Cervantes y otros centros de enseñanza del español (como Elebe, entre otros), existen otros colectivos que ayudan, por una parte, a promocionar nuestra cultura en Viena y, por otro lado, ofrecer actividades de ocio para la comunidad hispanohablante. Me hablaron, por ejemplo, del grupo de teatro Soles del Sur, que pertenece a la Asociación Española en Austria, formado tanto por hablantes de español nativos de diversos países como no nativos. Aquí os dejo su web donde podéis ver en vídeo algunas de sus actuaciones: http://www.solesdelsur.com
Fuente: Solesdelsur.com
No
he tenido la suerte de asistir a ninguna obra de teatro en español desde que
estoy aquí, pero sí que he visto un par de actuaciones musicales. La primera
fue casi recién llegado a Viena, en un festival al aire libre con diferentes
artistas, entre los que estaba la bailaora sevillana María Luisa, que también
da clases de flamenco (si os interesa podéis encontrar más información en su web). También de este estilo fue el concierto del grupo Los Romeritos, que
tocaron en un local llamado “Mi Barrio”, restaurante de comida latinoamericana en
el que también se puede disfrutar de actuaciones de cantantes y grupos en español. Aquí, en la imagen, Sonia, Óscar y Cornelius dándolo todo.
Como no, la comida es algo que siempre aparece en las listas de cosas que se echan de menos, aunque aquí es fácil encontrar productos y restaurantes de comida española (al menos más fácil que en Kuwait o en Shaoxing). El único que he visitado, de momento, y que de verdad recomiendo, es el restaurante Lola, en la calle Gonzagagasse, con tapas y raciones que me teletransportaron por un momento a la plaza de la Corredera en Córdoba. Cuando probé el salmorejo casi lloro. Espero volver muy pronto por allí.
Este ha sido solo un escueto repaso de la presencia española en Viena de alguien que no ha hecho más que llegar. Seguro que me dejo a muchas personas, asociaciones y lugares. Si queréis recomendar a más inhibidores de morriña, podéis hacerlo en los comentarios.
Un abrazo a todos los españoles y españoles, no solo en Viena, sino también los que están esparcidos por otras zonas del mundo buscándose la vida. Muchos ánimos y gracias por vuestro apoyo.
¡Feliz 12 de octubre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario