El pasado fin de semana estuvimos en el festival de música de Donauinselfest que cada año recibe durante un fin de semana a más de dos millones de espectadores. Este año por motivos de seguridad el aforo se limitó a unos pocos miles asistentes que solo pudimos visitar uno de los cuatro escenarios habilitados para este evento. Entre las bandas que vimos estaban los Wir4, cuya música se encuadra dentro del movimiento conocido como Austropop, utilizado para etiquetar a aquellos grupos y cantantes originarios de Austria y que acoge estilos variados, tanto rock como pop pasando por el hip-hop y la música folk.
En los orígenes del término Austropop, allá por finales de los años 60 del pasado siglo, se encontraban artistas que cantaban en dialecto austríaco, como muestra de una identidad cultural que empezaba a cobrar fuerza tras la declaración de Austria como república independiente en 1955. Con el tiempo fueron apareciendo otros músicos que también utilizaban el inglés y que llegaron a triunfar en otros países. El caso más remarcable quizás sea el de Johann "Hans" Hölzel, más conocido como Falco. ¿Quién no recuerda temazos como “Rock me Amadeus”, número uno mundial en 1986?
Otros abanderados del Austropop a nivel internacional y que quizás también os suenen son los Opus, cuyo éxito “Live is life” sonó en emisoras de medio mundo. Este año, por cierto, están en plena gira de despedida después de cinco décadas en los escenarios.
Aunque los artistas mencionados anteriormente sean los más conocidos fuera de Austria, dentro del país existen otros cantantes y bandas que el público local valora más y que conviene señalar en este repaso. 3 de estos autores formaron en los 90 un grupo llamado Austria3. Sus componentes eran Georg Danzer (fallecido en 2007 de cáncer de pulmón), Wolfgan Ambros y Rainhard Fendrich, autor de “I’m from Austria”, el himno del Austropop por excelencia, cuya letra, salvo el título, está cantada en dialecto vienés.
En mi camino en pos de la total integración, en la que dominar la lengua local es una baza importante, familiarizarme con la música autóctona y disfrutar de la misma es algo que me gustaría experimentar. Así que, si tenéis alguna sugerencia musical relacionada con el Austropop, decídmela, por favor, para ayudarme con este objetivo. Os lo agradezco de verás.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario