miércoles, 29 de septiembre de 2021

Festival de talento

 

Hace apenas un mes visitamos por primera vez uno de los museos con más prestigio de Viena y que acoge una de las colecciones más extensas y variadas, ya no solo de Europa, sino de todo el mundo: el Albertina. En sus salas hay espacio para autores como Picasso, Monet, Durero, Rembrandt, o Miguel Ángel entre otros. Un auténtico deleite de principio a fin.


















El nombre de Albertina procede de la persona que inició la recopilación de obras de arte, el duque Alberto Casimiro de Sajonia, yerno de la emperatriz María Teresa, allá por el año 1770. Más adelante, tras la muerte del duque, la colección fue administrada por sucesivos miembros de la dinastía imperial de los Habsburgo hasta 1919, cuando pasó a convertirse en propiedad de la República de Austria y el lugar donde se alojaban las obras empezó a abrirse al público como museo. Dos años más tarde comenzaría a denominarse museo Albertina. El edificio sufrió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y tuvo que ser remodelado. Su restauración total no fue completada hasta finales de los años 90 del siglo pasado.



El museo consiste en 4 plantas, una de ellas subterránea, en la que se exponen diversas obras de arte contemporáneo. En la planta baja, además de las taquillas, una cafetería y una tienda de recuerdos, hay espacio para exhibiciones temporales de fotografía.

En la primera planta nos encontramos con los salones de la antigua residencia imperial donde se pueden encontrar diversos grabados y dibujos como algunos de Miguel Ángel, Rafael o el Bosco. Una de las joyas del museo, la obra “Liebre joven” de Durero, se encuentra también dentro de esta espectacular sección.


 





















Otra de las secciones más destacadas, la colección Batliner, ofrece un genial repaso a la Crème de la Crème del arte moderno con pintores impresionistas como Gauguin, Monet, Degas o Cézanne, fauvistas como Matisse, o representantes del cubismo como nuestro Pablo Picasso. Una maravilla detrás de otra.















Tenéis más información sobre horarios, precios y contenidos en la página oficial del museo, en https://www.albertina.at/lang/es/

El museo Albertina estará abiertos este próximo sábado durante la llamada “Lange Nacht den Museen” (la noche larga de los museos) donde, por un ticket de 15 euros se puede acceder tanto a este como a 100 museos más de Viena, entre las 6 de la tarde y la una de la madrugada. Aparte del incentivo a nivel económico, se puede disfrutar de varios eventos especiales para esta noche en diferentes localizaciones. Aquí tenéis toda la información y el catálogo con todo el programa en PDF: https://langenacht.orf.at/

Igual nos vemos por allí, seguro que merece la pena. ¡Hasta la próxima!

 

martes, 21 de septiembre de 2021

Larga vida al Austropop

 

El pasado fin de semana estuvimos en el festival de música de Donauinselfest que cada año recibe durante un fin de semana a más de dos millones de espectadores. Este año por motivos de seguridad el aforo se limitó a unos pocos miles asistentes que solo pudimos visitar uno de los cuatro escenarios habilitados para este evento. Entre las bandas que vimos estaban los Wir4, cuya música se encuadra dentro del movimiento conocido como Austropop, utilizado para etiquetar a aquellos grupos y cantantes originarios de Austria y que acoge estilos variados, tanto rock como pop pasando por el hip-hop y la música folk.



En los orígenes del término Austropop, allá por finales de los años 60 del pasado siglo, se encontraban artistas que cantaban en dialecto austríaco, como muestra de una identidad cultural que empezaba a cobrar fuerza tras la declaración de Austria como república independiente en 1955. Con el tiempo fueron apareciendo otros músicos que también utilizaban el inglés y que llegaron a triunfar en otros países. El caso más remarcable quizás sea el de Johann "Hans" Hölzel, más conocido como Falco. ¿Quién no recuerda temazos como “Rock me Amadeus”, número uno mundial en 1986?

Otros abanderados del Austropop a nivel internacional y que quizás también os suenen son los Opus, cuyo éxito “Live is life” sonó en emisoras de medio mundo. Este año, por cierto, están en plena gira de despedida después de cinco décadas en los escenarios.



Aunque los artistas mencionados anteriormente sean los más conocidos fuera de Austria, dentro del país existen otros cantantes y bandas que el público local valora más y que conviene señalar en este repaso. 3 de estos autores formaron en los 90 un grupo llamado Austria3. Sus componentes eran Georg Danzer (fallecido en 2007 de cáncer de pulmón), Wolfgan Ambros y Rainhard Fendrich, autor de “I’m from Austria”, el himno del Austropop por excelencia, cuya letra, salvo el título, está cantada en dialecto vienés.


En mi camino en pos de la total integración, en la que dominar la lengua local es una baza importante, familiarizarme con la música autóctona y disfrutar de la misma es algo que me gustaría experimentar. Así que, si tenéis alguna sugerencia musical relacionada con el Austropop, decídmela, por favor, para ayudarme con este objetivo. Os lo agradezco de verás.

¡Hasta la próxima!

 

sábado, 11 de septiembre de 2021

¡Preparados, listos, ya!

 

Mañana 12 de septiembre, y después de haber sido aplazada el año pasado por la pandemia del COVID, volverá a tener lugar la Vienna City Marathon, la carrera más importante de la ciudad y una de las más prestigiosas del continente europeo. En esta entrada os contaré algunos datos en torno a esta prueba, en la que yo también tendré la suerte de participar, aunque solo en la categoría de media maratón.



Esta será la edición número 38 de un evento que comenzó en 1984. En aquel entonces participaron solo 794 corredores. Los ganadores fueron el polaco Antoni Niemczak y la alemana Renate Kieninger. Desde entonces, por las calles de Viena han corrido deportistas tan ilustres como el mítico atleta etíope Haile Gebrselassie (que ganó la media maratón tres ediciones seguidas), o la británica Paula Radcliffe. El record de victorias con 3 ediciones lo tienen el austríaco Gerhard Hartmann, el keniata Henry Sugut y su compatriota Nancy Kiprop que, además, tiene la mejor marca en categoría femenina (2 horas 22 minutos y 12 segundos). Por su parte, el hombre con el mejor tiempo fue el etíope Getu Fekele, con sus 2 horas 5 minutos y 41 segundos, record que se mantiene desde 2014.

Fuente: news.at











Más allá de la competición deportiva en sí, la maratón de Viena tiene un especial atractivo no solo por su recorrido, que pasa por algunos de los puntos más icónicos de la capital, sino por el fenomenal ambiente que se respira, con visitantes de todos los rincones del globo. Este año, debido a las restricciones pertinentes, se ha reducido el límite de corredores (máximo 9000 según la página oficial) y no habrá escenario ni pantalla gigante en la Rathauplatz, cerca de la meta. Tampoco habrá gradas para el público. Por otra parte, todos los participantes hemos tenido que presentar una prueba PCR negativa antes de recoger el dorsal independientemente de nuestro estado de vacunación, y nos han dado un bote de gel hidratante y otro de Coldamaris. Ante todo precaución.

Por aquí pasaré mañana (Fuente: https://www.vienna-marathon.com)

No sé que tiempo conseguiré hacer ni en qué puesto me quedaré, pero eso es lo de menos. Lo más motivante va a ser el poder participar de nuevo en una gran maratón, algo que no hacía desde aquella media que corrí en Kuwait, en enero de 2020, justo un mes antes de empezar toda la pandemia. Han sido muchos meses de paciente espera, así que ya os podéis imaginar las ganas con las que voy a pillar esta carrera. 

Si a alguien le interesara seguirme mañana, hay una aplicación que os podéis descargar aquí, en la que se puede ir viendo por dónde voy a tiempo real. Solo tenéis que ir a la sección de “My Favorites”, buscarme (no vais a encontrar muchos Pacos, os será fácil) y añadirme.

Aquí os dejo también la web oficial con más información sobre la prueba: https://www.vienna-marathon.com

Ya os iré contando qué tal, ¡vamos al lío!