sábado, 6 de febrero de 2021

¿Qué tiene esta bola?

 

Paseando por el parque del Prater, en un pequeño rinconcito, rodeado por una alambrada, hay un edificio que llama la atención por su forma esférica. Pero lo más curioso de esta singular estructura es que constituye en sí un territorio denominado República de Kugelmugel (de “kugel”, traducido como “esfera” y “mugel” que es una elevación de terreno). En esta entrada hablaré de la historia que hay detrás de esta micronación y su fundador, el artista Edwin Lipburger, fallecido en 2015.













El proyecto inicial de Lipburger era construir una casa de forma esférica, llamada Sphaera 2000, en armonía con la naturaleza y el cosmos. Su idea se hizo realidad en 1970 cuando, ayudado por su hijo Nikolaus, esta bola de madera recubierta por láminas de zinc pasó a formar parte del paisaje rural de una localidad de la Baja Austria llamada Katzelsdorf. La original forma de este habitáculo chocaba con las leyes de edificación locales y la mentalidad conservadora de las autoridades de la época que empezaron a presionar a Edwin, emitiendo sucesivas órdenes para demoler su vivienda, considerándola ilegal. Tras continuas disputas y amenazas, el artista se cansó y en 1976 acabó declarando su propiedad como república independiente donde él mismo sería su presidente.

 

Foto de la ubicación original (fuente https://www.greyscape.com/kugelmugel)


Lo que empezó como una mera provocación fue, poco a poco, tomando forma y, en unos años, la familia Lipburger ya tenía sus propias señales de tráfico, bandera, sellos, divisa y hasta su propio pasaporte. Mientras, las autoridades hacían la vista gorda hasta que Edwin se negó a pagar impuestos. Fue por este motivo por lo que en 1979 fue sentenciado a prisión, donde pasaría 10 semanas detenido.

Más tarde, en 1980, el litigio llegó a su fin con la propuesta de un político llamado Helmut Zilk de trasladar la casa esférica al parque del Prater, justo al lado del parque de atracciones. La propiedad estaría protegida por la actual alambrada y su dirección sería Antifaschismusplatz (“Plaza del antifascismo”). Lipburger aceptó el trato un poco a regañadientes y empezaría a vivir aquí hasta su fallecimiento en 2015.



















Tras la muerte del artista, la República de Kugelmugel se convirtió en una atracción turística, propiedad de la municipalidad de Viena que, de vez en cuando, hace las veces de galería para exposiciones. Tenéis más información sobre este lugar y su historia en su página oficial: http://www.kugelmugel.at/

 

Más fuentes:

- Kugelmugel: the Micronation inVienna’s Prater Park

- Republic of Kugelmugel, en la webde Designing Buildings Wiki

- Artículo (en inglés) en la web de Greyscape

No hay comentarios:

Publicar un comentario