Esta última semana hemos tenido vacaciones en la escuela (la Herbstferien, o vacaciones de otoño) y mi mujer y yo hemos aprovechado para pegarnos el primer viaje juntos desde abril de 2019. Han sido 4 días fabulosos recorriendo parte del valle de Wachau, en la región de la Baja Austria, a las orillas del Danubio, entre viñedos, albaricoques y paisajes de ensueño. Empezamos nuestra ruta en Melk, a 86 kilómetros al oeste de Viena, donde pasamos una jornada entera recorriendo sus calles y visitando su imponente abadía.
La zona histórica de Melk se puede recorrer a pie en una mañana y comienza a unos pocos metros de la estación de tren. Hay edificios pintorescos como la antigua oficina postal o la Haus am Stein (“la casa en la roca”), que data del siglo XV. También del mismo periodo es la iglesia católica de Santa Mariä Himmelfahrt (“Asunción de María”) cuya vista domina todo el casco antiguo.
El principal punto de interés de Melk es su famosa abadía benedictina, cuyo origen se remonta al año 1089, aunque la mayoría de sus edificios, incluida su despampanante iglesia de estilo barroco, son de principios siglo XVIII. La visita incluye un museo con piezas de arte medieval y reliquias, incluyendo una imagen en vídeo de la famosa Cruz de Melk, la cual contiene una astilla supuestamente de la cruz donde Cristo fue crucificado, y que se haya custodiada en una caja fuerte. Otro de los lugares que más impresionan dentro del conjunto de la abadía es su biblioteca, sin duda mi lugar preferido. Solo por estar tan cerca de tomos tan antiguos y esos globos terráqueos ya merece la pena la entrada. Para terminar la visita, se puede dar una vuelta por el Parque de la Abadía, con unas vistas muy bonitas de la misma, del pueblo y sus alrededores.
Tras una noche en Melk, salimos temprano a recorrer a pie los 3 kilómetros que hay hasta el pueblo de Emmersdorf, en la orilla opuesta del Danubio, desde donde tomamos un tren hasta Spitz, el punto de partida de nuestra siguiente etapa de la que hablaré en la próxima entrada.
Vista de Emmersdorf, con la abadía de Melk al fondo |
Más información sobre Melk, incluyendo algunos itinerarios temáticos y opciones de alojamiento en este enlace: http://www.melk.gv.at/en/Tourism