Una de las aficiones que tenía cuando era niño era la de explorar mapas, ya fueran dentro de un atlas, un libro de geografía o en una bola del mundo. Me pasaba las horas trazando líneas invisibles con el dedo entre un continente y otro ante la mirada de extrañeza de los adultos, cuyas reacciones iban desde la curiosidad hasta la pena al ver a ese chiquillo raro del barrio que prefería la geografía, la historia y los comics a jugar al fútbol en la calle como los niños “normales”. Han pasado los años y sigo teniendo ese interés casi innato por la cartografía, por lo que disfruté de lo lindo hace unas semanas visitando el museo de los globos terráqueos de Viena (Globenmuseum), donde se expone la colección más grande del mundo de este tipo de objetos. Un sitio único al que dedico la entrada de hoy.
Inaugurado en 1956, la colección del Globemuseum ha estado siempre en permanente crecimiento. En estos momentos cuenta con más de 700 objetos relacionados con la geografía aunque solo se muestran al público unos 250. Además de esferas terrestres y celestiales de diferentes periodos históricos y materiales, se pueden apreciar también artefactos como los teluriones, que son representaciones de la tierra y sus movimientos alrededor de sus diferentes ejes, así como su distancia al sol, la luna y los planetas del Sistema Solar.
Entre las piezas más valiosas de esta extensa muestra se encuentran dos globos del geógrafo flamenco del siglo XVI Gerard Mercator, y las enormes esferas de 110 centímetros de diámetro del veneciano Vincenzo Coronelli, fraile franciscano que regaló estos preciosos objetos al emperador Leopoldo I de Habsburgo. Hay otras dos esferas de este reputado cartógrafo en la Prunksaal de la Biblioteca Nacional de Austria.
Podéis encontrar más información sobre los horarios, precios de las entradas y visitas guiadas en la página oficial del museo: https://www.onb.ac.at/museen/globenmuseum
Espero que si visitáis Viena tengáis tiempo para incluirlo en vuestra lista de sitios para ver porque no tiene desperdicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario