Un poco antes del viaje a España a finales de junio, estuvimos visitando una exposición en el museo MUSA (Wien Museum MUSA) dedicada al escritor y crítico literario Felix Salten. Este autor, representante del movimiento modernista austriaco, cobraría fama cuando Disney llevó a las pantallas una de sus novelas, la archiconocida “Bambi”, aunque su producción se extiende más allá de los cuentos infantiles, como veremos en esta entrada.
Felix Salten nació en 1869 en Budapest, que por aquel entonces formaba parte del Imperio Austrohúngaro aunque, apenas con cuatro semanas de vida, su familia se trasladó a Viena, ciudad en la que comenzaría su carrera literaria. Desde su adolescencia ya le apasionaba escribir poesías y otros escritos, pero no conseguiría publicar nada hasta 1900. En 1923 salió a la luz la obra que pondría su nombre en la historia, Bambi: Eine Lebensgeschichte aus dem Walde (Bambi: Una vida en el bosque). Unos años más tarde, Felix vendió los derechos de su famosa fábula a la productora estadounidense Metro Goldwin Mayer por la pírrica cantidad de 1000 dólares. Posteriormente, estos derechos fueron comprados por Walt Disney, que la llevaría al cine en 1942.
Con la llegada de los nazis al poder y la anexión de Austria al Tercer Reich en 1938, Felix Salten, que era judío, se vio forzado a emigrar a Suiza. Aquí vivió hasta su muerte en 1945. Antes de su exilio, Hitler había ordenado prohibir todos los libros de Salten, incluido Bambi, que fue considerado como una crítica al antisemitismo y al trato que recibían los judíos en aquella época. En la exhibición se pueden ver algunas páginas de los diarios personales del escritor donde narra los acontecimientos previos a su persecución y huida.
Además
de historias de animales y poemas, Felix Salten exploró otros géneros como los
diarios de viajes, operetas, y guiones cinematográficos. Incluso escribió una
novela erótica, Josefine Mutzenbacher oder Die Geschichte einer Wienerischen
Dirne von ihr selbst erzählt (en español, "Josephine Mutzenbacher: la vida de una prostituta vienesa contada por ella misma") que también se llevo a la gran pantalla en varias ocasiones.
Por si os interesa, esta exposición continua todavía en el museo MUSA hasta el 19 de septiembre de este año. La entrada al museo es gratuita el primer domingo de cada mes, así que aprovechad.
Aquí os dejo algunos enlaces con algunas fuentes y más información sobre la vida y obra de Felix Salten:
- Artículo de Felix Salten en Wikipedia: https://www.visitingvienna.com/sights/museums/bambi-felix-salten/
- Artículo en Metropol: https://metropole.at/an-insight-into-bambi-author-felix-salten-and-the-discovery-of-viennese-modernism/
- Información de la exposición: https://www.visitingvienna.com/sights/museums/bambi-felix-salten/
No hay comentarios:
Publicar un comentario