lunes, 8 de agosto de 2022

¿Estamos seguros?

Ya estamos de vuelta en Viena tras más de un mes viajando por Tailandia, visitando la familia política y aprovechando, de paso, para disfrutar de algunos lugares paradisiacos. Me encanta viajar por países tan diferentes, conocer nuevas culturas, experimentar comidas exóticas, etc, pero a la hora de elegir un lugar para vivir, me sigo quedando, naturalmente, con Viena. Una de las características que más resalto y valoro de este lugar, aparte del excelente nivel de transporte público y la facilidad para ir de un sitio a otro, es la seguridad. Pero, ¿es esta cualidad un hecho real y objetivo? ¿O se trata de una mera percepción subjetiva basada en la experiencia personal?

Veamos lo que dicen los datos.






Las estadísticas más recientes en cuanto a seguridad ciudadana en Viena son de 2021 y proceden del informe anual que realiza la policía estatal. Según publicó el diario MeinBezirk en relación a dicho informe, la criminalidad en la capital austríaca descendió al nivel más bajo de los últimos 20 años. Este dato viene condicionado, sobre todo, por la pandemia de COVID-19 y el consecuente confinamiento. A menos gente circulando y menos negocios abiertos, menos delitos. Concretamente, hubo 144183 casos denunciados, frente a los 152478 de 2020. Descendieron especialmente los robos, hurtos y fraudes económicos, y también los homicidios (solo 10 casos, con 11 víctimas). Por otra parte, se produjo un aumento de los delitos y agresiones sexuales (de 318 a 342 casos). También se siguieron incrementando los ciberdelitos.














Me ha sido complicado encontrar algun informe reciente en el que se compare el nivel de seguridad de Viena con el de otras ciudades del mundo. Conocemos el ranking de las ciudades más habitables del mundo de la EIU (Economist Intelligence Unit), donde Viena ha alcanzado el primer puesto este mismo año, pero no he podido encontrar una encuesta específica sobre la criminalidad. En el informe Expat Insider, de la organización Internations, en el año 2021, en el que expatriados dan su opinión sobre 57 ciudades del mundo, hay rankings específicos sobre seguridad. Aquí Viena está en el puesto 23, por ejemplo.

Tanto en esta encuesta como en otras del mismo estilo, además del nivel de delincuencia también se tiene en cuenta otros factores que pueden afectar a la seguridad personal, como por ejemplo el tráfico, la polución, o la manera en la que se está manejando la actual pandemia de COVID-19.

Fuente: Internations





He encontrado también algunos datos que muestran la tasa de delitos y denuncias en diferentes distritos de Viena. En esta noticia, el diario Heute informa que el distrito donde se registró el mayor número de delitos en la primera mitad de 2021 (un total de 8272) fue el de Favoriten. Le siguen los distritos de Floridsdorf (5590) y Donaustadt (5543). Por su parte el distrito con menos delitos fue el de Josefstadt con unos 998. Estas cifras hay que cogerlas con pinzas ya que no tienen en cuenta ni el número de habitantes en cada distrito ni tampoco su extensión.

Fuente: Heute.at













Independientemente de los datos y del sesgo que estos pueden generar en la percepción de seguridad, nuestra experiencia personal de momento, tanto para mi mujer como para mí, está siendo totalmente tranquila. Por supuesto que nunca se puede uno descuidar pero, en general, no sentimos nunca la sospecha de que nos pueden robar, asaltar o agredir cuando vamos por la calle. He querido saber cómo de generalizable es esta sensación, y esta mañana publiqué una encuesta en el grupo de Facebook “Españoles en Viena” preguntando hasta qué punto consideran a Viena una ciudad segura. De momento, 85 personas han participado. Estos son los resultados por ahora:














Si tenéis algún otro dato estadístico interesante que pudiera completar esta entrada, por favor, comentádmelo y lo incluyo como actualización. 


Muchas gracias a todos por estar ahí, en especial a los que habéis participado en la encuesta y contribuir así en esta publicación.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario