Debido en parte a la educación recibida, mi experiencia previa, y a mis ramalazos de TOC, no puedo dejar algo sin cerrar si lo he abierto previamente. Por ello, y a pesar de haber dejado este blog más parado que las obras del estadio El Arcángel, se me hace necesario escribir un post antes de echarle el candado definitivo.
Llevo ya desde el pasado viernes en Phuket, Tailandia, donde estoy empezando un nuevo periplo en mi vida nómada. Atrás quedan cuatro años preciosos en Viena donde he tenido la suerte de conocer a personas estupendas y disfrutar en mucho aspectos de la ciudad más habitable del mundo. Pero en lugar de resumir mis vivencias con la música de "Aquellos maravillosos años" de fondo, querría utilizar esta última entrada para hablar del proceso de salir de Viena y algunos de los lugares donde conviene darse de baja, ya que ha habido algunas personas que me han preguntado sobre ellos en los últimos días. Clasificaré dichos trámites en tres categorías: necesarios, recomendables, y opcionales (solo para los más maniaticos, como yo). Algunos de estos procedimientos son también esperables en cualquier lugar del mundo a la hora de partir.
Necesarios
- El "Meldezettel": Al igual que es obligatorio registrarse como residente al llegar a Austria, también nos tenemos que dar de baja en un plazo de tres días antes del día en el que nos vamos, y hasta tres días después de esta fecha. Se puede hacer en cualquier oficina de distrito sin necesidad de cita previa. Solo tenéis que rellenar un formulario. Si no completáis este proceso en los plazos estipulados, tendréis que pagar una multa de 726 euros. Aquí tenéis toda la información: https://www.oesterreich.gv.at/themen/persoenliche_dokumente_und_bestaetigungen/an__abmeldung_des_wohnsitzes/Seite.1180220.html
- Seguro del hogar: Si tenéis contratado un seguro del hogar, contactad con vuestra oficina más cercana e informadles de la fecha en la que saldréis de Viena. No sé si todas las compañías trabajan igual, pero la mía me envió un formulario para darme de baja. Le tuve que adjuntar también el justificante de la baja en el Meldezettel. Lo hice todo online.
- Electricidad y gas: Si tenéis contrato con Wien Energie, se puede hacer todo online. La factura final reflejará el consumo energético hasta la fecha de vuestro último día de contrato. Para la electricidad, el conteo se hace de manera automática y remota. Para el gas, os pedirán que le enviéis una foto del contador el día en el que os vayáis. Si no podéis acceder a dicho contador, preguntad a vuestro casero.
- Internet: Con esto hay que tener cuidado porque la cancelación del contrato se hará efectiva un mes después de la fecha en la que comunicáis vuestra decisión. Es decir, que si pensáis marcharos el 9 de septiembre, yo lo comunicaría ya el 9 de agosto. Si de lo contrario cerráis el contrato el día 5 de septiembre, el contrato acabaría realmente el 5 de octubre, con lo que también os cobrarían el gasto equivalente hasta este periodo aunque ya no estéis en Viena. Qué espabilados, ¿verdad? Al menos Magenta tiene esta poliza en su contrato, no sé si las demás companías también harán este tipo de prácticas. Luego, el último día que uséis el modem, lo tenéis que devolver a la oficina de vuestro proveedor más cercana para que la cancelación se haga efectiva y evitar posibles penalizaciones.
- Embajada española: Para darse de baja, lo podéis hacer en persona o por internet completando y enviando el formulario pertinente. Esto es importante, sobre todo a efectos electorales, y también si tenéis pensado ir a otro país para poder registraros como residentes en el mismo. Más información aquí: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/viena/es/ServiciosConsulares/Paginas/index.aspx?scco=Austria&scd=285&scca=Inscripci%c3%b3n+Consular&scs=Baja+del+Registro+de+Matr%c3%adcula
- ORF Beitrag: Recordad también daros de baja de este impuesto anual que os cobran aunque no veáis la televisión. Se puede hacer online a través de un formulario en vuestra cuenta. Tenéis también que adjuntar el justificante de la baja en el registro municipal (ver "Meldezettel"). Más información en: https://orf.beitrag.at/
Recomendables
- Cuenta bancaria: No es obligatorio pero, si no tenéis intención de volver a Austria en un largo plazo, tiene sentido cerrarla y transferir vuestro dinero a vuestra cuenta en España. Se puede hacer en cualquier momento, sin cita previa, en cualquier sucursal de vuestro banco. Os pedirán el pasaporte y vuestra tarjeta de débito.
- AMS: Si estáis registrados en el servicio de empleo público y estáis recibiendo prestación por desempleo, conviene también comunicarles que os vais. Yo simplemente fui en persona y se lo dije, y rellené un formulario especificando la fecha que me iba.
- OGK: No sé si será obligatorio, pero yo también informé a la entidad que gestiona mi seguro de salud de mi fecha de partida y les pregunté si tenía algún pago pendiente en el futuro para que, en ese caso, me lo comunicaran por correo electrónico y no por carta, como suelen hacer. Hice todos los trámites y comunicaciones a través del correo electrónico.
- Wiener Linie: Si tenéis la Jahreskarte, id a cualquier oficina de Wiener Linie y canceladla. Os darán el importe equivalente a los días que os queden antes de la fecha de expiración de la tarjeta, menos 22 euros de gastos de gestión. Dependiendo de los días que os queden, os conviene más o menos hacer este trámite.
Opcionales
- Finamzant: Como no tienen un e-mail de atención al cliente y mi alemán por teléfono no da para mucho, pedí cita en persona para comunicarles que me iba y verificar que todo estaba en orden antes de irme. Me dijeron que el año fiscal que viene podría hacer la declaración de impuestos on-line. No es necesario aportar ningún formulario ni documentación en persona. Si queréis pedir cita en persona, conviene pedirla con tiempo de antelación (al menos una semana).
- VBV: Si tenéis un fondo de pensiones con esta institución, tenéis la opción de transferir el importe acumulado a vuestra cuenta con una deducción del 6%, o mantener el dinero aquí hasta vuestra jubilación.
Y esto es todo por mi parte. Cada persona tendrá también que ver que otras subscripciones tiene abiertas, especialmente las que implican pagos domiciliados y envíos de facturas en papel a la dirección postal. Por suerte, la mayoría de estos trámites de baja se pueden hacer por Internet.
Dicho esto, espero que os sea de utilidad a aquellas personas que estén planeando marcharse de Austria o de cualquier otro sitio del mundo ya que, como digo, algunos de estos trámites son también aplicables a otros países.
¡Un fuerte abrazo y avisadme si pasáis por Phuket!